Promociones InmobiliariasServicios InmobiliariosPersonaliza tu viviendaActualidad InmobiliariaConoce ARJUSA Inmobiliaria


Diccionario Inmobiliario Arjusa
 
Búsqueda por palabra:  Buscar
 

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A cuenta

Pago parcial por anticipado de una deuda que se entrega al vendedor por parte del comprador de parte del precio de la compra

Abogado

Persona que se encarga de asesorarnos en juicio y fuera de él sobre temas legales.

Abono

Anotación que se realiza en una cuenta corriente cuando se efectúa un ingreso

Acción reivindicatoria

Las acciones de regreso son las que asisten al tenedor de una letra de cambio para proceder en sentido inverso al que ha venido circulando la letra de cambio, y exigir responsabilidades por el fracaso de la letra de quien se la endosó o transmitió con anterioridad. Se denomina acción de regreso, ya que discurre por el orden inverso al de la circulación de la letra con normalidad.

Acción revocatoria

Según el artículo 1.111 del Código Civil, esta acción se refiere a la posibilidad de que los acreedores, después de haber perseguido los bienes en posesión del deudor, para realizar cuanto se les debe, pueden impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de los acreedores. Es decir, tratar de revocar las compraventas fraudulentas efectuadas por el deudor e intentar que los bienes vendidos reviertan nuevamente al patrimonio del acreedor para poder así hacerse pago con ellos del crédito que ostentan.

Acciones naturales

El propietario de una cosa tiene derecho a hacer suyo todos los frutos o bienes que la cosa produzca, así como todo aquello que de forma natural o industrial se va uniendo a la misma, es decir, lo que se conoce como acciones naturales, como consecuencia de hechos naturales en los que no interviene el hombre.

Aceptar

Compromiso que una persona asume de hacer algo. Compromiso de hacer frente al pago de un efecto por la cantidad establecida y en la fecha de vencimiento fijada.

Acreedor pignoraticio

El acreedor pignoraticio es el que acepta en su establecimiento la pignoración de las cosas, el empeño de las mismas.

Acta

Relación escrita en la que se hace constar un hecho, obligación, etc.

Acta de Notoriedad

Expediente notarial supervisado por el notario de la demarcación en la que se quiere practicar el acta, cuyo objeto es el de dar fe pública sobre algún hecho notorio y público que se produzca. Es usual el empleo de este procedimiento como tramite previo al judicial, para la inmatriculación de las fincas o para acreditar la carencia de arrendatarios en un inmueble.

Acto administrativo

Acto dictado por un órgano de la administración en el ejercicio de una potestad administrativa por el que se crea, modifica o extingue una situación jurídica individualizada.

Acto de conciliación

En caso de enfrentamiento de las partes afectadas, éstas comparecen ante la autoridad judicial con la intención de llegar a un acuerdo tratando con ello de evitar el pleito.

Acto jurídico documentado

Documento sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados tanto mercantil como notarial.

Actualizar

Técnica de cálculo financiero utilizada para reflejar en unidades monetarias actuales toda una serie de magnitudes económicas situadas en momentos distintos.

Acuerdo de compraventa

Documento firmado por el vendedor y el comprador de un bien en el que establecen las condiciones del acuerdo alcanzado.

Adeudar

Tener deudas con alguien.

Adeudo

Anotación que se realiza en una cuenta corriente cuando se efectúa un pago a través de Banco o caja de Ahorro.

Administrador de fincas

Es aquel profesional colegiado responsable y administrador de una comunidad de propietarios a quien se encarga las gestiones habituales.

Adquiriente

Persona que compra o adquiere una cosa.

Adquisición preferente

Derecho del arrendatario de adquirir la finca que tiene arrendada, cuando el arrendador quiera transmitirla a través de otros contratos distintos a la compraventa (adjudicación en pago, donación, permuta, ...). Para ejercitar este derecho se exigen los mismos requisitos que para el tanteo y el retracto.

Agencia inmobiliaria

Empresa especializada en transacciones inmobiliarias, especialmente alquiler y venta de inmuebles, que normalmente cobra un porcentaje por sus servicios que suele estar entre el 2 y el 5 por ciento

Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Es un profesional titulado dedicado a la actividad de mediación inmobiliaria, percibiendo una contraprestación (comisión) consistente, por lo general, en un porcentaje sobre el precio total de la intermediación. (A.P.I.)

Alegación

Es ésta una expresión procesal, que manifiesta que los hechos deben ser alegados por las partes, no investigados por el juez de oficio, sino suministrados a éste por las partes procesales actuantes en el proceso, tal como es preceptivo en el ámbito de la jurisdicción civil.

Alquilar

Acción por la que un propietario cede el uso de un bien a otra persona a cambio de un precio.

Alquiler con opción de compra

Derecho a comprar un activo en una fecha futura por el precio pactado.

Amojonamiento

Es la acción de colocar señales o hitos en la linde divisoria de dos fincas, a fin de que sirvan como punto de referencia del inicio de una u otra propiedad. Acción que acostumbra a ir precedida del deslinde de fincas, realizándose por las partes por vía judicial o notarial.

Amortización

Pago regular y continuo que se realiza para devolver el préstamo hipotecario durante un periodo determinado.

Amortización anticipada

Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente para compensar el quebranto financiero que supone la alteración del calendario de amortización pactado. En el caso de los préstamos a tipo variable éste porcentaje puede ser como máximo del 1%.

Anejos

Espacios accesorios o complementarios de una vivienda tales como garajes y trasteros.

Anticresis

Derecho real de garantía poco empleado actualmente, que se utilizaban antiguamente aquellas personas que necesitadas de dinero pero propietarias de un inmueble, ceden al acreedor que le presta el dinero, la explotación económica del mismo con el objeto de que este recupere la cantidad prestada (principal) y los intereses producidos mediante la gestión o explotación del mismo.

Anualidad

Pago que se realiza anualmente y por igual cuantía para amortizar el capital e interés de un préstamo.

Aplazar

Retrasar el pago fijado en contrato habiendo acuerdo de las partes interesadas.

Apoderado

Persona autorizada a representar y obligar a otra de acuerdo con las condiciones que tenga estipulado el poder que se le haya conferido.

Apreciación

Elevación del valor de un bien debido a cambios en el mercado o a otras causas.

Apremio

Procedimiento administrativo que puede instar la administración, a fin de hacer efectivo el cobro de las deudas.

Arbitrio municipal de plusvalía

Antigua denominación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos.

Árbitros

Los árbitros son mediadores en una contienda jurídica entre dos partes. Los árbitros al emitir su opinión, lo harán en forma de laudo, y el fundamento del mismo será el derecho vigente en el estado y la equidad, según los casos.

Área de reparto

División que se realiza en suelo urbano y urbanizable a efectos de delimitar, sobre cada uno de ellos, el aprovechamiento tipo.

Arquitecto

Persona que se encarga de la dirección técnica de la construcción de una obra.

Arras

Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda y que se confía al vendedor como garantía de que el comprador cerrará la operación en un plazo determinado. Si después de este plazo el comprador desiste, pierde la suma entregada. En cambio, si el vendedor no respeta el plazo pactado y vende la vivienda a otra persona, tendrá que devolver el doble de esta cantidad a la persona que remitió las arras. Si la operación se cierra, las arras son consideradas como un pago a cuenta.

Arrendador

Persona que cede el derecho a uso de un inmueble de su propiedad a un tercero llamado arrendatario a cambio de una renta.

Arrendamiento urbano

Contrato por el cual una persona, arrendador, cede un inmueble o un local de negocio por tiempo determinado y a cambio de un precio cierto a otra persona llamada arrendatario.

Arrendatario

Persona obligada al pago de una renta por el derecho a uso de una vivienda, que no es de su propiedad.

Asiento

Cada una de las inscripciones o anotaciones que el registrador realiza en el registro acerca de un inmueble.

Asociación de consumidores

Grupo de personas que se encargan de defender los derechos de los consumidores.

Asunción de deuda

Es la sustitución de la persona del deudor, de forma que el viejo deudor cede su posición jurídica pasiva a un tercero, que se subroga en la posición del mismo frente al acreedor, que permanece invariable. Entendido coloquialmente, no es más que asumir el pago de las deudas de un tercero frente al acreedor de éste.

Auto de adjudicación

Son los procesos de ejecución o vías de apremio en los que se subastan bienes muebles o inmuebles para hacer pago con el importe que se obtenga de la venta de los mismos al acreedor, concluyen con una resolución denominada "auto de adjudicación", cuyo testimonio sirve de título de propiedad al adjudicatario, sin necesidad de que se otorgue escritura pública de venta o contrato de adquisición por el anterior propietario y el adjudicatario de los bienes.

Autos

Resolución judicial que decide recursos contra providencias, cuestiones incidentales, presupuestos procesales y nulidad del procedimiento. Los autos deberán ser siempre motivados.

Aval

Forma de garantía, por la cual un tercero (avalista) adquiere el compromiso de responder en caso de que no cumpla otra persona (avalado) una obligación previa.

Avalado

Persona a quién se presta el aval.

Avalar

Responder por el aval prestado.

Avalista

Persona que otorga el aval.

© Arjusa. Promociones Inmobiliarias · Agastia 36, 28027 Madrid · Tlf: 91 377 52 53 Fax: 91 377 29 49 Aviso legal

Inicio · Diccionario Inmobiliario · Empleo · Contacto contacto

POLÍTICA DE COOKIES

En www.arjusa.es utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.
what if agencia digital